Púrpura trombocitopénica trombótica
Definición
Es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos alrededor del cuerpo y lleva a un bajo conteo plaquetario (trombocitopenia).
Ver también: síndrome urémico hemolítico
Nombres alternativos
PTT ADAMTS13
Causas
Esta enfermedad puede ser causada por la falta de o problemas con cierta enzima (un tipo de proteína) que está involucrada en la coagulación de sangre. Estos cambios provocan que la coagulación ocurra de manera anormal.
- A medida que las plaquetas se agrupan en estos coágulos, hay menos cantidad de ellas disponibles en la sangre en otras partes del cuerpo para ayudar con la coagulación.
- Esto puede llevar a sangrado bajo la piel y manchas de color violeta llamadas púrpura.
En algunos casos, el trastorno se transmite de padres a hijos (hereditario) y los pacientes nacen con niveles naturalmente bajos de esta enzima. Esta afección también puede estar relacionada con:
Síntomas
Pruebas y exámenes
Tratamiento
Se utiliza el intercambio de plasma (plasmaféresis más infusión de plasma donado) para remover los anticuerpos que están afectando la coagulación de la sangre y también reponer la enzima faltante.
- Primero, se le sacará la sangre como si usted estuviera donándola.
- La porción de plasma de la sangre se pasa a través de un separador celular. Se guarda la porción restante de la sangre.
- Se le agrega plasma y la sangre se le retorna a usted a través de una transfusión.
Este tratamiento se repite diariamente hasta que los exámenes de sangre muestran mejoría.
Las personas que no responden a este tratamiento o cuya afección a menudo reaparece posiblemente necesiten:
- Someterse a una cirugía para extirparles el bazo.
- Recibir medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, como corticosteroides o rituximab.
Pronóstico
El intercambio de plasma ha mejorado enormemente el pronóstico de esta enfermedad y la mayoría de los pacientes ahora se recupera por completo. Sin embargo, algunas personas mueren a causa de esta enfermedad, en especial si no se detecta inmediatamente. En las personas que no se recuperan, esta afección puede volverse prolongada ( crónica).
Posibles complicaciones
- Insuficiencia renal
- Bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia)
- Bajo conteo de glóbulos rojos (causado por su descomposición prematura)
- Problemas del sistema nervioso
- Sangrado intenso (hemorragia)
- Accidente cerebrovascular
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene cualquier sangrado inexplicable.
Prevención
Debido a que la causa se desconoce, no hay una forma conocida de prevenir esta afección.
Referencias
McCrae KR, Sadler JE, Cines DB. Thrombotic thrombocytopenic purpura and the hemolytic uremic syndrome. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 139.
Schafer A. Hemorrhagic disorders: Abnormalities of platelet and vascular function. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 179.
Actualizado:
2/28/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.